cactusinhabitat - logo

 

Julio 2021

La actualización de cactusinhabitat.org 2021 está online!

Después de regresar de nuestro sexto viaje a Sudamérica (16 de noviembre de 2015 / 2 de agosto de 2016), en una news  en cactusinhabitat.org fechada septiembre 2016, esperábamos actualizar la página con los materiales de los dos últimos viajes (2013-2014, 2015 -2016), para principios de 2018. En realidad, el procesamiento de la ingente cantidad de datos recopilados en los hábitats, además de la publicación de algunos artículos de gran alcance, es decir, la sinopsis de Parodia Spegazzini s.l. aparecido en Bradleya (2018, 36: 70-161), y los dos artículos sobre los géneros Parodia s.l. y Echinopsis s.l., concebidos para el número especial de CactusWorld dedicado a los cactus sudamericanos (2020, Vol. 38 Número especial: 1-52), nos hizo posponer los plazos.

La publicación actual eleva a 346 los taxones aceptados a nivel específico y a 46 los de nivel genérico, frente a los 252 y 40 considerados respectivamente en la edición anterior de 2013. Las 608 nuevos relevamientos realizados durante los dos últimos viajes están documentados por 6300 fotos, que junto con las 6500 anteriores, elevan el total de imágenes que ilustran los taxones en cactusinhabitat.org a 12800.

En relación con el enfoque bastante conservador en cuanto al número de géneros y especies aceptadas, los largos viajes realizados por los ecosistemas más áridos y semiáridos del planeta nos hicieron conscientes de que a las especies no están interesadas en mantener una identidad a través de barreras reproductivas, sino simplemente quieren seguir existiendo o ser, transformándose en el espacio y el tiempo a través de la reproducción y la intersección. Partiendo de consideraciones genéticas, destacamos cómo una ciencia taxonómica con una visión más universal, puede ayudarnos a superar, junto a muchos nombres inútiles que tanto nos tranquilizan, también tantas barreras innecesarias en la dirección de una comprensión más empática y ética del mundo.

La actualización del sitio es acompañada por South America 2013/2021, la tercera publicación de la serie cactusinhabitat booklet, publicada y distribuida por Modo infoshop y descargable aquí de forma gratuita.

En el texto principal del booklet, Taxonomía (parte III), trazamos algunas pautas, que recorriendo las etapas del pensamiento filosófico y científico occidental, conducen a la propensión actual de la mente humana, en sus definiciones sobre algo aproximadamente verdadero en la naturaleza, a una predisposición a proceder siempre y sólo a través de métodos inductivos destinados a diseccionar lo real, y no a comprender una totalidad de la misma realidad a través de un método deductivo y unificador. En las conclusiones formulamos como propuesta de preparación para un nuevo método de aproximación al conocimiento científico, un retorno a una forma de proceder que privilegia el pensamiento teórico-especulativo como base para la comprensión de la realidad. Una invitación a captar lo visible a través del razonamiento y lo invisible a través de la intuición. 

 

Mayo 2021

Una entrevista apareció en Piante Grasse, Vol. 41 (2): 68-80.
El download está disponible aquí: Piante_Grasse-intervista-2-2021 (PDF 22,5MB)

 

Diciembre 2020

Un número especial de CactusWorld, South American Cacti, Vol. 38 (4) Special Issue: 1-52 (Diciembre 2020), ha sido dedicado a nuestros estudios en Parodia Spegazzini s.l. y Echinopsis Zuccarini s.l.
El número se compone de dos extensos artículos sobre los dos géneros, los textos completos de ambos están disponibles aquí:

Dominant species in Parodia Spegazzini s.l. Cactaceae.
CactusWorld Special Issue Vol. 38 (4): 3-26 (PDF 14.2MB).



New circumscription of the concept of Echinopsis (Cleistocactus) buchtienii and the inclusion of Cleistocactus tupizensis sensu Backeberg in the Echinopsis (Cleistocactus) nothohyalacantha complex.
CactusWorld Special Issue Vol. 38 (4): 27-50 (PDF 13.1MB).

 

Octubre 2018

El texto completo de nuestro artículo 'A synopsis of the genus Parodia Spegazzini s.l. (Cactaceae)', el primer estudio completo sobre Parodia s.l., publicado en Bradleya 36/2018, páginas 70-161 (6 julio 2018), está disponible aquí: A synopsis of the genus Parodia Spegazzini s.l. (Cactaceae) (PDF 4.5MB).

 

 

Agosto 2018

Nuestro artículo 'A synopsis of the genus Parodia Spegazzini s.l. (Cactaceae)', el primer estudio completo sobre Parodia s.l., ha sido publicado en Bradleya 36/2018, páginas 70-161 (6 julio 2018).

El download del Resumen está disponible aquí: Bradleya 36 Summary (PDF 340KB)

 

Actualizaciones

Nuevas fichas:
Parodia curvispina (F. Ritter) D.R. Hunt
Parodia ibicuiensis (Prestlé) Anceschi & Magli
Parodia stockingeri (Prestlé) Hofacker & P. J. Braun

Nuevos sinónimos en:
Parodia nivosa Backeberg

 

Diciembre 2017

Una entrevista apareció en el libro "Xerophile: Cactus Photographs from Expeditions of the Obsessed", páginas 328-329 (2017, Hat & Beard Press, 352 páginas).

El download está disponible aquí: Xerophile Cactusinhabitat Interview (JPG, 3,3MB)

 

 

Septiembre 2016

Como se anunció en la News del noviembre de 2015, el 2 de agosto hemos regresado de nuestro sexto viaje por América del Sur. Ahora son más de 50 los meses que hemos pasado en hábitat con las poblaciones de cactus. El itinerario de viaje se mantuvo, a excepción de la exclusión de Catamarca y la adición de Corrientes, entre las provincias argentinas, y la exclusión del Departamento de Sucre, en Bolivia. Esta vez los estudios en el campo involucraron 54 nuevos taxones a nivel específico, en los siguientes géneros:Arrojadoa, Arthrocereus, Cereus, Coleocephalocereus, Echinopsis (incluyendo Cleistocactus), Espostoopsis, Facheiroa, Gymnocalycium, Leocereus, Melocactus, Micranthocereus, Opuntia, Parodia (+ 1 taxón Andino, + 2 taxones del Bioma Pampa), Pereskia, Pierrebraunia, Pilosocereus (incluyendo Cipocereus), Quiabentia, Rebutia, Stephanocereus, Sulcorebutia, Tacinga, Tunilla, Uebelmannia. La cantidad de material acumulado en los viajes 2013-2014 (70 taxones investigados a nivel de especies) y 2015-2016 es tal, que decidimos adelantar su publicación, en contraste con lo que apareció en las News de Septiembre de 2014, dejando las actualizaciones sobre el próximo viaje (Norte de Perú, Ecuador y Colombia) para una próxima salida. Prevemos que los materiales, métodos y resultados del trabajo relacionado con estos dos últimos viajes verá la luz en la primera parte de 2018, en un nuevo gran bloque de fichas, fotos y textos, acompañados de la salida del nuevo booklet.

 

Noviembre 2015

El 16 de noviembre se inició nuestro sexto viaje suramericano: con salida de Buenos Aires y llegada a Salvador de Bahia a principio de Agosto 2016. Esta vez estudiaremos poblaciones de plantas por Argentina (Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Salta, Jujuy), Bolivia (Tupiza, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz) y Brasil (Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Bahia).

 

Enero 2015

Nuestro articulo “The position of Parodia turecekiana in the Parodia mammulosa complex” se publicó en THE CACTUS EXPLORER N° 13, paginas 60-73 (Diciembre 2014).

El download está disponible aquí: The Cactus Explorer 13 (PDF 3.3MB)

 

Actualizaciones relacionadas desde el artículo

Nuevos relevamientos 2013-2014 en:
Parodia mammulosa (Lemaire) N.P. Taylor 1987

Nuevos sinónimos en:
Parodia mammulosa (Lemaire) N.P. Taylor 1987

Nuevos datos de distribución en:
Parodia mammulosa (Lemaire) N.P. Taylor 1987
Parodia mueller-melchersii (Backeberg) N. P. Taylor 1987
Parodia maldonadensis (Herter) Hofacker 2012

Nuevo estado de conservación en:
Parodia mueller-melchersii (Backeberg) N. P. Taylor 1987
Parodia maldonadensis (Herter) Hofacker 2012

 

Septiembre 2014

El 31 de mayo, se ha concluido nuestro quinto viaje a América del Sur. Desde 2005, son 42 los meses que pasamos en hábitat con las plantas.
Esta vez hemos estudiado y documentado poblaciones de aproximadamente 70 nuevos taxones en los géneros Austrocylindropuntia, Armatocereus, Blossfeldia, Browningia, Corryocactus, Echinopsis (incluidos Borzicactus, Cleistocactus, Espostoa, Haageocereus, Matucana, Mila, Oroya, Pygmaeocereus, e Weberbauerocereus), Eriosyce, Gymnocalycium, Melocactus, Opuntia, Parodia (+ 10 taxones andinos y 1 del Bioma Pampa), Rebutia, Sulcorebutia y Weingartia.
Materiales, métodos y resultados de este trabajo, junto con los de los próximos dos viajes, probablemente serán publicados en 2017, en un nuevo gran bloque de fichas, fotos y artículos acompañados de la salida del nuevo booklet.

 

Noviembre 2013

El 4 de noviembre se inició un nuevo viaje suramericano de cactusinhabitat: con salida de Buenos Aires y llegada a Lima, a fines de mayo 2014. Esta vez estudiaremos poblaciones de plantas por Argentina, Uruguay, Bolivia y Peru.

 

Octubre 2013

Nuestro artículo “The new monophyletic macro-genus Echinopsis. No risk of paraphyly, and the most convincing hypothesis in phylogenetic terms”, se publicó en Cactaceae Systematics Initiatives N° 31, paginas 24-27 (Agosto 2013).

El PDF del Postprint está disponible aquí (PDF 168KB).

 

 

Junio 2013

La actualización de cactusinhabitat.org 2013 está online!

Después de haber pasado todo el 2011 en los hábitats de América del Sur, y otro año y medio dedicado a ordenar y estudiar los datos recogidos, presentamos más de 100 nuevos taxones (muchos de los cuales son acompañados por comentarios relacionados), elevando a 252 el número total de especies reconocidas en cactusinhabitat.org. Los nuevos relevamientos son documentados en más de 4.500 nuevas fotos, que se suman a las 2.000 anteriores. Aunque hemos agregado algunos nuevos géneros, el número total que presentamos sigue siendo 40, porqué elegimos de asimilar algunos géneros en Echinopsis Zuccarini (como resultado de la hipótesis filogenética adoptada sobre la base de los últimos análisis moleculares). De hecho, el trabajo en el hábitat nos ha traído a preferir las relaciones entre las especies en lugar de las separaciones, llevándonos hacia un enfoque más tradicional de la clasificación de los géneros y especies en las cactáceas.

La actualización del sitio es acompañada por South America 2011/2013, la segunda publicación de la serie cactusinhabitat booklet, publicada y distribuida por Modo infoshops y descargable aquí de forma gratuita.

 

 

Febrero 2013

Nuestro artículo “Observations concerning Parodia (Eriocactus)”. Giovanna Anceschi & Alberto Magli share their observations of the misunderstood populations of Parodia claviceps (F. Ritter) F. H. Brandt living in the Province of Misiones (Argentina), se publicó en THE CACTUS EXPLORER N° 7, paginas 27-39.

El download está disponible aquí: The Cactus Explorer 7 (PDF 3.6MB).

 

Actualizaciones

Nuevos relevamientos 2011 en:

Parodia claviceps (F. Ritter) F. H. Brandt 1982
Parodia nigrispina (K. Schumann) F. H. Brandt 1982
Parodia schumanniana (K. Schumann) F. H. Brandt 1982

 

Noviembre 2012

Nuestro artículo “Parodia turbinata (Arechavaleta) Hofacker: a confused taxon” se publicó en THE CACTUS EXPLORER N° 6, paginas 26-33.

El download está disponible aquí: Cactus Explorer 6 (PDF 2MB).

 

Actualizaciones

Nuevas fichas:
Parodia calvescens (N. Gerloff & A. D. Nilson) Anceschi & Magli
Parodia rechensis (Buining) F. H. Brandt

Nuevos relevamientos 2011 en:
Parodia erinacea (Haworth) N. P. Taylor

Nuevos sinónimos en:
Parodia erinacea (Haworth) N. P. Taylor (ver Comentarios)

 

Agosto 2012

Nuestro artículo “The last populations of Parodia rechensis (Buining) F. H. Brandt” se publicó en THE CACTUS EXPLORER N° 5, paginas 30-34.
Un adelanto de la próxima actualización de cactusinhabitat.org.

El download está disponible aquí: Cactus Explorer 5 (PDF 2MB).

 

 

Enero 2012

Ya estamos en casa para trabajar después del largo viaje a SuDamérica en 2011. Han sido 11 meses intensos, a través de Argentina (provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), Bolivia (provincias de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), Brasil (estados de Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul), Paraguay (departamentos de Amambay, Concepción, Boquerón, Alto Paraguay, Cordillera y ParguarÍ) y Uruguay (Montevideo y departamento de Maldonado), durante los cuales hemos estudiado y documentado las poblaciones de cactus constituyentes más de cien taxones. La publicación del nuevo bloque importante de fichas, fotos y artículos en cactusihabitat.org y la nueva versión del booklet están previstas para principios de 2013.

 

  Síguenos en facebook www.facebook.com/cactusinhabitat