cactusinhabitat - logo

Booklet 2021

Con South America 2013/2021 presentamos el tercer volumen de la serie cactusinhabitat booklet. Después de regresar de nuestro sexto viaje a Sudamérica (16 de noviembre de 2015 / 2 de agosto de 2016), en una news  en cactusinhabitat.org fechada septiembre 2016, esperábamos actualizar la página con los materiales de los dos últimos viajes (2013-2014, 2015 -2016), para principios de 2018. En realidad, el procesamiento de la ingente cantidad de datos recopilados en los hábitats, además de la publicación de algunos artículos de gran alcance, es decir, la sinopsis de Parodia Spegazzini s.l. aparecido en Bradleya (2018, 36: 70-161), y los dos artículos sobre los géneros Parodia s.l. y Echinopsis s.l., concebidos para el número especial de CactusWorld dedicado a los cactus sudamericanos (2020, Vol. 38 Número especial: 1-52), nos hizo posponer los plazos.
Con nuestra sinopsis, el único estudio completo publicado hasta la fecha sobre el género Parodia, hemos reemplazado el sistema estático basado en especies y subespecies por una visión más dinámica de las relaciones entre especies en hábitats, consistente en las relaciones entre especies dominantes en el sentido evolutivo darwiniano y sus vicariantes (internas y externas). Una transformación que ha dado lugar a una reformulación de las descripciones científicas de los taxones involucrados, basándose en los datos de poblaciones reales existentes en la naturaleza, más que en “tipos abstractos”. En este sentido, como ya expresamos en el artículo dedicado a las especies dominantes en Parodia que apareció en CactusWorld (2020, Vol.38 Número especial: 25), “We are convinced that this approach to classification has changed firstly in substance, and then in numerical data, the information that existed before for these species.”  Un enfoque de clasificación que ha fundamentado las definiciones de todos los taxones reconocidos como especies en cactusinhabitat.org. 
La publicación actual eleva a 346 los taxones aceptados a nivel específico y a 46 los de nivel genérico, frente a los 252 y 40 considerados respectivamente en la edición anterior de 2013. A través de los resultados moleculares, somos conscientes (Nyffeler & Eggli 2010, Barcenas et al. 2011, Schlumpberger & Renner 2012), que la mayoría de los géneros todavía reconocidos dentro de la familia Cactaceae de Jussieu simplemente no existen en términos filogenéticos, ya que las diferencias morfológicas que aún se utilizan para distinguirlos no corresponden a diferencias genéticas reales (Nyffeler & Eggli 2010).
En este sentido, a los casos de Echinopsis s.l., Parodia s.l., Eriosyce s.l., ya tratados en los booklets anteriores (Anceschi & Magli 2010, 2013), con base en las evidencias de Franco et al. (2017) ahora también agregamos Cereus s.l. a los macrogéneros considerados, con la ya sospechada inclusión de Cipocereus F. Ritter y Praecereus Buxbaum, el segundo ya asimilado por nosotros en Cereus en 2013.
Los 608 nuevos relevamientos realizados durante los dos últimos viajes están documentados por 6300 fotos, que junto con las 6500 anteriores, elevan el total de imágenes que ilustran los taxones en cactusinhabitat.org a 12800.
En el texto principal del booklet, Taxonomía (parte III), trazamos algunas pautas, que recorriendo las etapas del pensamiento filosófico y científico occidental, conducen a la propensión actual de la mente humana, en sus definiciones sobre algo aproximadamente verdadero en la naturaleza, a una predisposición a proceder siempre y sólo a través de métodos inductivos destinados a diseccionar lo real, y no a comprender una totalidad de la misma realidad a través de un método deductivo y unificador. Destacamos que la división del mundo de los especialistas en el acercamiento a la definición de la realidad circundante en las categorías básicas de “splitters” y “lumpers” es solo hipotética, ya que estos últimos ahora son solo figuras imaginarias cuya única función es fundamentar, de hecho, la existencia de los primeros. 
Cuando en nuestro artículo en el boletín del ICSG, Cactaceae Systematics Initiatives, relacionado con la monofilia de Echinopsis Zuccarini (Anceschi & Magli 2013, 31: 24-27), tomamos una posición contra el enfoque indiscriminado de división por división apoyado por los miembros del ICSG de la época, enfoque que contradecía los principios mismos de la teoría en uso (los principios de monofilia y parafilia sensu Hennig 1966), éramos conscientes de nuestra navegación contracorriente. Los resultados de esta modalidad generalizada, han llevado, por ejemplo, en la comprensión del último Hunt (2013, xiii; 2016, 11-12) a taxones con “nombres alternativos”, es decir, taxones que identifican el mismo objeto como perteneciente a diferentes totalidades dentro de la misma realidad.
Volviendo al trasfondo cultural que justifica una propensión al 'método inductivo y división' frente al ‘método deductivo y unificación', recordamos que este enfoque viene de lejos. Precisamente por los Padres de la cultura occidental, filosófica, científica, poética, ética, política, etc.: los antiguos griegos. Especialmente con el enfoque del conocimiento de Platón y Aristóteles, quienes, aunque conscientes de lo que era el método deductivo, eran ambos “spitters” en su comprensión del mundo. Es decir, el ser sensible (en Platón y Aristóteles) y el ser inteligible (en Platón), fueron constituidos (aunque de manera diferente en las dos doctrinas), por un “muchos”. Mientras que Parménides y Plotino, con sus visiones más integrales y únivocas del Ser, fueron los progenitores de un enfoque de la realidad más unificador pero antifenoménico. A través de la transición de la ciencia aristotélica de tipo cualitativo a la de tipo cuantitativo, apoyada a principios del siglo XVII por Descartes, Mersenne y, obviamente, Galileo y ejemplificada por el principio baconiano de “disectio naturae”, es decir, “es mejor diseccionar que la naturaleza abstracta ”[Melius autem est natura secare, quam abstrahere] (Bacon 1620, libro 1, sección 51), hemos tratado de volver sobre los logros alcanzados por esta interpretación de la realidad. Es decir, primero la física de Newton, y luego los logros de los hombres de la mecánica cuántica, recordando que las dos grandes revoluciones tecnológicas contemporáneas, la del transistor (1948) y el láser (1950 c.), ambos progenie del segundo. Continuando, también señalamos el actual “impasse” debido al uso exclusivo de este enfoque, destacando sus posteriores derrotas (la teoría de cuerdas, la “teoría del todo”, el anhelo por una inclusión de la mente humana como parte de lo experimental en medición cuántica, etc.) y “desviaciones” (como la búsqueda de “exoplanetas”, por ejemplo), que respaldan el valor unificador fundamental de la inteligencia en el enfoque del conocimiento.
Volviendo a la ciencia taxonómica, y a los paradigmas que regulan su uso actual, señalamos el límite que constituye la predilección que se le da al sentido de la vista por comprender la realidad sensible que nos rodea, enfatizando que esta predilección muchas veces nos lleva a interpretaciones superficiales.
Los largos viajes realizados por los ecosistemas más áridos y semiáridos del planeta nos hicieron conscientes de que a las especies no están interesadas en mantener una identidad a través de barreras reproductivas, sino simplemente quieren seguir existiendo o ser, transformándose en el espacio y el tiempo a través de la reproducción y la intersección. Partiendo de consideraciones genéticas, destacamos cómo una ciencia taxonómica con una visión más universal, puede ayudarnos a superar, junto a muchos nombres inútiles que tanto nos tranquilizan, también tantas barreras innecesarias en la dirección de una comprensión más empática y ética del mundo.
Y finalmente, volviendo a lo que nos gustaría que fuera el enfoque del conocimiento, ontológico en general y científico en particular, creemos que la verdadera ciencia se basa en la intuición de principios y no en métodos inductivos, probabilidades sustentadas en cantidades matemáticas “sólidas”, opinión y consenso relativo, es decir, los paradigmas caros a la epistemología contemporánea. 
Para fundamentar nuestra hipótesis, traemos los testimonios de tres grandes hombres: Aristóteles (Aristóteles, Segundos analíticos, II, 19, 100b), Albert Einstein (Einstein 1936) y Willi Hennig (Hennig 1966, 128-129), acérrimos partidarios del valor. fundamental de la intuición como “principio del comienzo” (Aristóteles, ibídem), del procedimiento científico.
En las conclusiones formulamos como propuesta de preparación para un nuevo método de aproximación al conocimiento científico, un retorno a una forma de proceder que privilegia el pensamiento teórico-especulativo como base para la comprensión de la realidad. Una invitación a captar lo visible a través del razonamiento y lo invisible a través de la intuición. Para este propósito, una relectura de los clásicos de la filosofía occidental, también por parte de científicos, incluidos los físicos, sería un buen punto de partida. (Traducido de: Anceschi & Magli 2021, 11-14)

Cactusinhabitat booklet. South America 2013/2021 es publicado y distribuido por Modo infoshop. El download de la publicación está también disponible aquí de manera completamente gratuita.

 

 

Booklet 2013

Con South America 2011/2013 se presenta el segundo volumen de la serie cactusinhabitat booklet. Casi dos años y medio han pasado desde la primera publicación de cactusinhabitat.org (en 2010) y de nuestro primer booklet, cuyos contenidos cuales fueron saludados por Gordon Rowley con estas palabras: '... stimulating reading and some revolutionary ideas to arouse controversy' (carta, 27 ottobre 2010). Desde entonces cactusinhabitat ha marcado el tiempo de nuestras vidas, y después de otro año pasado en los hábitats de América del Sur, desde el regreso estamos dedicados exclusivamente al tratamiento de los datos recogidos. Con el lanzamiento del 2013 presentamos más de 100 nuevos taxones (muchos de estos acompañados por los comentarios relacionados), lo que lleva el total de las especies reconocidas en cactusinhabitat.org a 252 (de los 292 taxones estudiados en hábitat). Los nuevos relevamientos están documentados con más de 4500 fotos, que se suman a las 2.000 anteriores. Aunque se han documentado algunos nuevos géneros, el número total que presentamos sigue siendo 40, como en la primera publicación. En efecto, se optó por asimilar algunos géneros en Echinopsis Zuccarini, como resultado de la hipótesis filogenética adoptada sobre la base de las pruebas de los últimos análisis moleculares (Nyffeler & Eggli 2010, 6: 109-149; Schlumpberger & Renner 2012, 99 (8) 1335-1349). A este respecto, creemos que las nuevas teorías, los nuevos métodos y las nuevas técnicas, no sirven para nada si no estamos dispuestos a evaluar los resultados con ojos abiertos, sin los cuales es probable que se dé espacio adicional a viejas ideas siempre al acecho. El sujeto del texto de Taxonomía es el tiempo, el dueño de nuestras vidas, igual que de cualquier otro ser viviente. Sólo el reconocimiento de la importancia de una exacta cronología de los acontecimientos históricos nos permite identificar como única realidad, un sistema de clasificación filogenética, en alternativa a otros métodos basados en parámetros artificiales (morfológicos, tipológicos etc).Siguiendo la flecha del tiempo, hemos analizado los métodos y técnicas actualmente en uso para la definición de los grupos naturales (monofiléticos) en los taxones superiores, es decir, el sistema de Hennig basado en simplesiomorfias / sinapomorfias, y la elección de modelos evolutivos específicos en la elaboración de los datos moleculares, es decir, ML y Bayesian analysis, etc. Queremos destacar la importancia del sistema propuesto por Hennig para la definición de los taxones inferiores (especies), de la figura de semaphoront, y de esa ciencias auxiliares para reconocer las relaciones genéticas dentro de un sistema taxonómico llamada 'holomorfía comparada entre semaphoronts' (Hennig, 1966, 66-67). En conclusión, el trabajo en hábitat nos ha llevado a preferir las relaciones entre las especies, en lugar de la separación; relaciones evidentes también en los resultados de los análisis moleculares. Si los taxones son pocos o muchos, es un problema de interpretación: si se piensa que las cosas están conectadas entre sí, son menos, si se piensa que están separadas, son muchos más. (Traducido de: Anceschi & Magli 2013, 11-12)

Cactusinhabitat booklet. South America 2011/2013 es publicado y distribuido por Modo infoshop. El download de la publicación está también disponible aquí de manera completamente gratuita.

 

 

Booklet 2010

La serie cactusinhabitat booklet, en su primera aparición South America 2005/2010, responde a la necesidad de una publicación que resume y completa los contenidos principales de nuestra página web, proyecto dedicado exclusivamente al estudio de los cactus en su hábitat. La página (octubre 2010) que cuenta con más de 2000 fotos de nuestro archivo, a las cuales nos referiremos cuando sea necesario en el booklet, es el resultado de las investigaciones y reflexiones de los últimos cinco años, la mitad de los cuales, pasados en Suramérica. De la observación de las especies en hábitat surgió la necesidad de una clasificación más simple, ya que tanto la interpretación taxonómica de Backeberg, Ritter & Co, como la del International Cactaceae Systematics Group, no aclaran plenamente las relaciones entre éstas. Tratamos el tema en el capítulo 1, A taxonomic approach for a simpler (and more stable) classification of genera and species in the cactus family. A continuación se explican las líneas seguidas en el tratamiento de los taxones intraespecíficos y cuál es nuestro enfoque más tradicional en términos de taxones eliminados a nivel de especie, en comparación con el total propuesto por el ICSG. Luego presentamos algunos comentarios acerca de determinadas especies: entre estos, el artículo sobre el nombre correcto que debe darse al Discocactus que vive en Grão Mogol, o la nueva distribución que asignamos a Parodia claviceps (F. Ritter) F. H. Brandt y a Parodia schumanniana (K. Schumann) F. H. Brandt. Actualmente, el sitio presenta 40 géneros y 151 especies (32 de las cuales del género Parodia). Tres combinaciones son inéditas, las publicamos aquí, en el capítulo 4, New combinations in various South American genera. La última parte está dedicada a la preservación y a nuestra contribución a este tema en constante evolución. Las salidas del booklet seguirán a las actualizaciones de la página web, con las novedades acerca de la distribución, la conservación y la taxonomía, emergentes en los relevamientos de los próximos viajes. (Traducido de: Anceschi & Magli 2010, 7)

Cactusinhabitat booklet. South America 2005/2010 es publicado y distribuido por Modo infoshop. El download de la publicación está también disponible aquí de manera completamente gratuita.

 

Giovanna Anceschi & Alberto Magli

cactusinhabitat booklet
South America 2013/2021

Julio 2021


download
PDF, 1.226KB
Giovanna Anceschi & Alberto Magli

cactusinhabitat booklet
South America 2011/2013

Junio 2013


download
PDF, 963KB
Giovanna Anceschi & Alberto Magli

cactusinhabitat booklet
South America 2005/2010

Octubre 2010



download
PDF, 560KB
corrigenda
Diciembre 2010

download PDF, 259 KB