cactusinhabitat - logo
cactusinhabitat
Giovanna Anceschi & Alberto Magli

            

Argentina

Brasil

Argentina

Argentina

Argentina

Peru

Peru

Bolivia

Paraguay

Paraguay

Paraguay

Paraguay

Paraguay

Argentina

Argentina

Brasil

Uruguay

Chile

Brasil

Argentina

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Brasil

Argentina

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Perú

Perú

Argentina

Bolivia

Uruguay

Argentina

Brasil

Brasil

Argentina

Agradecimientos

De muchas de las personas que nos gustaría dar las gracias, aunque muy queridos y vivos en los recuerdos, no tenemos fotos, de hecho tomar una fotografía no siempre es la acción instintiva durante un encuentro. La siguiente lista no puede llenar todas las lagunas, pero es el tentativo de recordar a los que desafortunadamente no están en el desfile de fotos a lado.
Argentina. Buenos Aires: Prof. Roberto Kiesling, Omar Ferrari y Señora, Marco Morani (ICEI), María Florencia Ferre y Andrés Tatavitto, Florinda Scheggia. Capilla del Monte: Gabriela De Martini, Roberto Dadda. Cafayate: Luis Francisco Bausela Madrigal, Maria Esther Lopez y Daniel, “Paloma”, Neri Bianchi, don Alejandro. Corrientes: Aline y Anibal F. Parera. Formosa: Norma de El Tano Marino. Salta: Jorge y Susana De Cavi. Tafí del valle: Amalia Buffo, Inés Estevez. Bolivia. Camiri: Carlos Burgos Arandia. Cochabamba: Stefanina Parussa y familia. Puerto Suarez: Gobierno Municipal, Roberto Vaca Jorge (Alcalde). Santa Cruz de la Sierra: Don Melchior (Globtrotter). Santiago de Chiquitos: Mary Pacheco, Arleen Tacéo, Arminda, Filomena.Tarija: Familia Acebey, Familia Von Landwvest. Brasil. Aceguá: Don João Viñoles. Agudo: Prefeitura, Claudia Bernardini, Janete Dumke, Marilene Altmeier. Alegrete: Erasmo Silva (Prefeito). Barra do Quaraì: Franco da Rosa. Bocaiúva: Andersson Clayton Elianne Fernandes, Wilton Librelon, Caçapava do Sul: Ademir Becker de Castilhos. Engenheiro Dolabella: Doña Marcilia, Aguinaldo. Ilha do Mel: Irene. Itamarandiba: Adaõ Domingos Coelho, Ze Bubú, Alberto Souza (IEF), Renato (IEF), Valquíria. Morretes: Maria y Nicolas. Pinhal Grande: Prefeitura, Neuta, Cecilia y Micu. Presidente Kubitschek: Prefeitura, Claudio Pedro de Oliveira, Erica y familia, Doña Zezé, Cleber y familia. São Francisco de Assis: Preifetura. Paraguay. Assunción: Ana Pin, René Palacios. Caacupé: Aurelia Sofia Martinez. Carapeguá: Alberto. Colonia Indipendentia: Harry y Karin Vögt. Concepción: Kike Carballo. Filadelfia: Jairo Arnald. Uruguay. Colonia del Sacramento: Angel Bonjour-Varela y familia. Laguna Merin: Luciara y Mauricio, don Gago y Señora, Wilney (el Carioca). Rivera: Andrea Hilal. Tranqueras: Carina Rodríguez.
También queremos agradecer a todos los guardaparques que nos ayudaron mucho; personas con las quales sentimos afinidad de intenciones y con los qual compartimos días felizes y fructíferos. En particular, Brasil: IEF - Parque Estadual da Serra Negra (Minas Gerais), IEF - Parque Estadual de Grão Mogol (Minas Gerais), Parque Estadual de Vila Velha (Paraná). In Chile: CONAF - Parque Nacional Pan de Azucar (III Región de Atacama), CONAF - Parque Nacional Laguna del Laja (VIII Región del Bio Bio). In Paraguay: Fundacón Moises Bertoni - Reserva Natural Bosque Mbaracayu (Canendiyú), Parque Nacional Teniente Agripino Enciso (Boquerón).

Y, por último, muchissima gracias a los amigos que nos han ayudado y aconsejado en el logro de cactusinhabitat, y especialmente: Harun Alikadic y Dumitru Ceban, Daniele Gasparinetti, João Larocca, Mónica Buccianti, Grazia Perugini, Paul Gummerson, Hannes Hoffmann, Norbert Gerloff, Graham Charles, Gordon Rowley, Franco Celli Marchett, Michele Lugnan, Al Laius, Marco Ficarra, Francesca Paglialunga.
Argentina

Cacho Cara

Tomás Andruet

Alba

Aurelio Tolaba

Tito Ripodas

Pedro Briones

Armando

el Gaucho Talas

Hilda Cortijo

Sylvia & Turi

Justina & Freddy

Ramon y remiseros

Tito Ripodas

Monica Buccianti

Santiago

Susana y Jorgue Decavi

Família Soto

Armando y Hrnos Flores

Ceci Pezzolo

Florencia y Cecilia

familia Barcelonna

Cecilia Alves

Bomberos Balcarce

Gloria Kaufmann

Silvia Lacour

Cambà Lacour

Enrique Lacour

 

Bolivia

Rufo Gutierrez

Raùl Acebey

Gonzalo Torres Terzo

Carlos y Miguel

Roberto De La Torre

Wilma y Família Acebey

Luis Alberto & friends

Jaime y Raùl Acebey

Raùl

La Comadre Wilma

Sandra Acebey

David y Irma

La Chala

Rana

José

Edelfrida Sempertegui

 

Brasil

Don Manoel Teixeira

Galpão de Pedra

Sr. Decinho

Paulo Gombus

Prefeitura de Agudo

Nilson Perske & filho

Família Freu

Claimere & Chaiane

Claucia & João

João Larocca

Serginho Taffarel

Família Martins

Nicolas

Walter Egolf

Giovanni

Ataigi & Alfonso

Eva

Faz.da Virgen do Anjo

Lêda & Maria

IEF Grão Mogol

Rodolfo Assef Vieira

Marina Kleinsorgedaibert

Família Leite

Ton & Claida Leite

Brito

Nara e Giorgio

Isabel Minussi

Don Manoel Teixeira

Valmor Bertin

Conceição Krusser

Márcio Amaral

Isabel e Itacir Pinheiro

Dário Teixeira

Cauê, Nara e Giorgio

Silvio de Oliveira

Silvio e Maria do Carmo

Santiago Charrintton

Soraya e Edda Tosto

 

Chile

Freddy

BIOTAMAULE

Juan Pincheira

Stella Fischer

Fam. Bellavista

Venancio Sanchez

 

Paraguay

Lorenzo

Gabriel Lezcano

Gabriel Lezcano

Guardiaparque

Ana Maria Rivarola

Ana Maria Rivarola

Eleuterio Lopez

Familia Solís

Antonio

Don Tito

Guardiaparques

Juan

Andresa

Pedro y Helena

José & Gabriel

Belen Arce y hijo

 

Uruguay

Familia Padern

Amalio

Amalia y Wilson

Corina

Bocha y don Juan

Pablo Rado

Maria Torres

Werner Folker

Vicente Botti

Luciara Queijo

Gennaro

 

volver al principio

El sitio está dedicado a todos los apasionados de los cactus que, como nosotros, después de empezar a amar a estas plantas se han preguntado cómo viven en la naturaleza. 

Desde el año 2005, cuando como investigadores independientes, empezamos a recorrer las áreas del continente americano que más interesan a nuestra investigación sobre la conservación, distribución y clasificación de los cactus, estamos dedicados a la observación, el conocimiento y la documentación fotográfica de las cactáceas en su hábitat natural.  
Llevamos años caminando en las vastas geografías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay recogiendo un archivo de notas e imágenes. Detrás de cada relevamiento habría una historia que contar. Los cactus a menudo viven en lugares de difícil acceso; la búsqueda no siempre es fácil y no tenemos grandes recursos económicos. Pero con persistencia y tiempo disponible, y también gracias a todas las personas que conocimos y que nos han acogido y ayudado, lo que hemos encontrado siempre nos ha emocionado y ha sido fuente de reflexión. La búsqueda de los taxa ha demostrado ser la mejor guía que podíamos pedir. Siguiendo el camino trazado por los relevamientos de las poblaciones, hemos encontrado a gente, plantas y  lugares maravillosos. 
Luego vino el propósito de no tener todo esto para nosotros solos, y poner a disposición de todos una selección de los materiales acumulados durante años de viaje, junto a los comentarios elaborados a nuestro regreso. Los textos son resumidos y completados por la publicación periódica de nuestro booklet (descargable gratuitamente), que acompañó a la primera salida del sitio, y sigue las actualizaciones. 
Nuestra formación, constituida por la experiencia de campo y la actualización constante en el estudio de la literatura científica (sobre todo en la biogeografía, la sistemática molecular, los modelos estadísticos, los enfoques Bayesiano, Maximum Likelihood, Maximum Parsimony en la inferencia filogenética, y la teoría cladística), nos ha llevado a desarrollar una taxonomía en la que basar un sistema de clasificación coherente. 
Desde 2010 cactusinhabitat.org, junto a muchas hermosas imágenes, útiles a todos para el reconocimiento de los taxones, se propone como un instrumento moderno para la clasificación de la familia de las cactáceas, ofreciendo además una propuesta de uso de las imágenes digitales para crear estándares nuevos, útiles en la documentación y clasificación de las plantas vivas. 
El traslado a la web de nuestras ideas no habría sido posible sin la colaboración crucial con Harun Alikadic (web-designer) y Dumitru Ceban (programación), a quienes agradecemos.